El pepino, beneficios

pepino
el pepino y sus beneficios

Voy a empezar a hablar de una hortaliza (pertenece a la misma familia que el calabacín, la sandía, la calabaza, y otros tipos de calabacitas de verano) que me encanta, me lo como crudo, pelado, sin pelar, grande, pequeño, en vinagre… en todas las modalidades existentes que conozco, seguro que hay alguna que no he probado, si es así, ruego comentarios con sugerencias al respecto.

Tanto me gusta que mis dos niños lo toman tranquilamente, el otro día se lo puse de acompañamiento en una cena con algo de aceite, vinagre y sal, y me dijeron que no lo querían, lo querían a pelo sin nada y… esto ¿por qué? Todo tiene su explicación, cuando en verano van al pueblo con los abuelos, estos se comen los pepinos lavados, tal cual, y como los humanos somos así y más los niños, pues es cómo ellos los prefieren, sin nada. Es el hábito que tengas, ellos lo hacen así porque se lo han visto al abuelo (bueno, y a mi también), pues es fácil, mi sugerencia es que te alimentes lo más sano posible y qué mejor manera que con productos sin alterar, sin procesar.

¿Lo que más nos interesa saber qué es?, bueno, a unos los nutrientes que tiene el pepino, a otros las calorías, sí, tengo amigos que son verdaderas máquinas de contar calorías. Bueno, vamos a ampliar la información para quedarnos todos contentos, independientemente de cual sea lo que más nos preocupa.

Los cinco grandes beneficios del pepino

Los pepinos destacan por la cantidad de agua que contienen, la mayor parte de su composición es agua, también destacan por otros nutrientes esenciales para le cuerpo humano. Contiene vitamina A, vitamina C y ácido fólico. La piel, que es comestible, es algo dura, pero si le das un buen mordisco no notarás nada más que la sensación de morder algo más duro, es rica en fibra y en minerales tales como el magnesio y el potasio.

Además, el pepino contiene sílice, un oligoelemento que contribuye en gran medida a fortalecer nuestros tejidos conectivos. Se sabe que curan muchos problemas de la piel, hinchazón de los ojos (de ahí la típica imagen de chica con rodajas de pepino en los ojos) y quemaduras solares. Los pepinos también contienen ácidos ascórbico y cafeico que previenen la pérdida de agua, por lo tanto, frecuentemente se aplican tópicamente a quemaduras y dermatitis.

Hay que aclarar también que el pepino según el Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos no se pueda destacar ningún nutriente como “fuente” o “alto contenido”, sí se puede resaltar un aporte de potasio y vitamina C, que contribuye al total de la dieta.

Beneficio 1: Protección para la piel

Si quieres tener una piel radiante, come pepino. Los médicos recomiendan tomar pepino en jugo para tener una piel más saludable y brillante. Para tener una piel envidiable lo mejor es conseguir que la piel esté bien hidratada, el pepino tiene alto contenido en agua por ello es altamente hidratante.

Además, es rico en sílice, que es un componente esencial que ayuda a desarrollar tejidos conectivos fuertes y saludables en los músculos, ligamentos, tendones, cartílagos y huesos.

El extracto de pepinos a menudo se usa tópicamente para tratar diversos tipos de enfermedades de la piel como quemaduras solares e hinchazón debajo de los ojos. El ácido ascórbico y el cafeico son los dos compuestos vitales de los pepinos que evitan la pérdida de agua del cuerpo. Estas son algunas de las razones por las que los pepinos se aplican tópicamente para diversos problemas de la piel.

Te sorprenderá saber que esta calabaza también promueve el crecimiento del cabello sano y puede tratar enfermedades de la piel como la psoriasis, el eccema y el acné.

beneficios del pepino
Disfruta de una piel radiante

Beneficio 2: Prevenir el estreñimiento y cálculos renales

Si estás estreñido, entre otros remedios naturales, puedes probar con añadir pepino a tu dieta. Por ejemplo, en ensaladas, es la forma más común de comerlo, también puedes añadir unas rodajitas a tu sándwich o hamburguesa, mis niños toman sándwich mixto con pepino agridulce que venden ya loncheado, fíjate que en casi todos los supermercados ya lo tienen, en el Mercadona seguro.

Al tener tanta agua (aproximadamente el 96%) y fibra es tu aliado perfecto para combatir el estreñimiento y los cálculos renales.

No olvides comer la piel, igual al principio no te agrada mucho, pero el aporte de fibra es muy alto, yo te lo comento, tu eliges. No siempre a uno le apetece comer todo lo nos beneficia.

Beneficio 3: controlar la presión sanguínea

Licuar un pepino grande o dos pequeños y beberlo a diario ayuda a disminuir la presión arterial. Te explico por qué.

El pepino ayuda a tratar la tensión alta o hipertensión. Esto es debido a que es rico en potasio y pobre en sodio, lo que significa que ayuda a la eliminación de líquidos del organismo, tiene acción diurética.

presión sanguínea pepino
Ayuda a controlar la presión sanguínea

Beneficio 4: mejorar la diabetes

El pepino está ganando la atención que merece por parte de los investigadores occidentales por su capacidad de mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control.

Un estudio de tres meses realizado por los médicos en el Instituto de Salud de la Población e Investigación Clínica en Bangalore, India mostró resultados impresionantes.

Los resultados fueron publicados en la revista internacional de Diabetes Care .

Le dimos los primeros 30 pacientes diabéticos una cápsula diaria de un gramo de polvo congelados, secos de la hiedra calabaza, que es equivalente a 15 gramos de la verdura, durante 3 meses y me pareció que para reducir en gran medida de azúcar en sangre. También reduce la hemoglobina glicosilada en un 0,4%, lo cual es significativo “, dijo el Dr. Ganapati Bantwal, profesor asociado de endocrinología en el Hospital Médico de San Juan College de Bangalore.
Un eficaz “natural” a la insulina.

El estudio sugiere que el pepino actúa como insulina natural para el cuerpo. Así, con los niveles de insulina correctos el azúcar es transportado a las células donde sirve como fuente de energía.

Beneficio 5: Mantener la salud en general

Los pepinos ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. Son buenos para optimizar la vejiga urinaria, el riñón, el hígado y las funciones pancreáticas.

Si además lo mezclamos con la zanahoria en un zumo por ejemplo, es extremadamente efectivo para las condiciones reumáticas causadas por el exceso de ácido úrico en el cuerpo. Ayuda a regular el eczema y la gota.

Si padeces de problemas gástricos también te puede ayudar el pepino ya que neutraliza la acidez.

Para los que quieran indagar en los orígenes de esta hortaliza que tanto me gusta, voy a poner información curiosa, sin extenderme demasiado para que no sea un rollo.

Datos sobre el pepino

El pepino es el fruto de baya procedente de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. Pertenece a la familia de las cucurbutáceas. Bajo este nombre se engloban unas 850 especies de plantas, casi toda herbáceas, trepadoras o rasteras, que producen frutos muy grandes, cilíndricos, alargados y protegidos por una corteza firme.

El origen del pepino se sitúa en las regiones tropicales del sur de Asia. En la India se viene realizando su cultivo desde hace más de 30.00 años. Con el paso de los años se hizo popular en Grecia y en Roma. Fueron estos últimos quienes lo introdujeron en el resto de Europa.

Las variedades de los pepinos de pueden clasificar en función de diversas características como su tamaño, forma y color de la piel.

  • Pepino corto o pepinillo (tipo español): de pequeño tamaño, con una longitud máxima de 15 cm. Presentan piel verde con rayas de color amarillo o blanco y se utilizan para consumo en fresco o para la elaboración de encurtidos.
  • Pepino medio largo (tipo francés): con una longitud de 20 a 25 cm. Dentro de este grupo se diferencian dos variedades: el pepino con espinas y el de piel lisa.
  • Pepino largo (tipo holandés): alcanzan hasta 25 cm. de longitud y su piel el lisa y más o menos surcada.

Siéntete libre para dejar tu comentario

avatar