Dieta vegetariana y dieta vegana

¿Qué es la dieta vegetariana?

Muchas culturas diferentes en todo el mundo, especialmente en América Latina, el Mediterráneo, África, India, Japón y China dependen de verduras, frutas, nueces, semillas, granos enteros, legumbres, hierbas y especias para aportar sabores y colores a sus platos. Vamos a ver de forma rápida varias dietas populares y saludables que se enfocan en la ingesta de alimentos vegetales diariamente.

¿Qué dieta basada en plantas es adecuada para ti?

Semi- Vegetariano o Flexitario Incluye productos lácteos, huevos y pequeñas cantidades de carne, pollo, pescado y mariscos.

Pescatarian Incluye productos lácteos, huevos, pescados y mariscos, pero no carne o pollo.  

Vegetariano (también conocido como Lacto-Ovo Vegetariano) Incluye productos lácteos y huevos, pero no carne, pollo, pescado o mariscos. 

Vegano no incluye alimentos de origen animal.

“Las dietas vegetarianas excluyen carne, aves, caza, pescado y mariscos. Ciertos tipos de vegetarianos también excluyen los huevos, los productos lácteos u otros subproductos animales.”

¿Qué es una dieta vegana?

Una dieta vegana puede ser vista como la forma más estricta de vegetarianismo. Veganismo actualmente es definido por la Vegan Society como una forma de vida que intenta excluir todas las formas de explotación animal y crueldad animal. Por lo tanto, una dieta vegana no solo excluye la carne animal, sino también los lácteos, los huevos y los ingredientes derivados de animales. Estos incluyen gelatina, miel, carmín, pepsina, laca, albúmina, suero de leche, caseína y algunas formas de vitamina D3.

Diferencias y similitudes entre vegano y vegetariano

Siempre ha habido un poco de lio a la hora de distinguir entre estos dos términos “vegano” y “vegetariano”. Parece que hablan de lo mismo, pero no es así. Vamos a ver en detalle qué es un vegano, cómo es su dieta y qué es un vegetariano y cómo es du dieta.

En términos de ética, los vegetarianos se oponen a matar animales para comer, pero consideran aceptable consumir subproductos animales como la leche y los huevos, siempre y cuando los animales se mantengan en condiciones adecuadas.

Por otro lado, los veganos creen que los animales tienen derecho a estar libres del uso humano, ya sea para comida, ropa, ciencia o entretenimiento. Por lo tanto, tratan de excluir todos los subproductos animales, independientemente de las condiciones en que se críen o alojen los animales. El deseo de evitar todas las formas de explotación animal es la razón por la cual los veganos deciden renunciar a los productos lácteos y los huevos, productos que muchos vegetarianos no tienen problemas para consumir.

Un vegetariano excluye carne, pollo y mariscos de su dieta. Algunos vegetarianos también excluyen los productos lácteos, otros no, y algunos pueden consumir huevos. Del mismo modo, los veganos evitan la carne, las aves y los mariscos, pero también lo llevan un paso más allá al eliminar todos los productos animales de su dieta. Esto incluye cualquier tipo de leche animal y huevos. Los veganos evitan los alimentos producidos con animales o productos de origen animal, incluida la miel. Muchos veganos también evitan los productos del hogar, la ropa u otros artículos hechos de productos animales o probados en animales.

Es importante tener en cuenta siempre, lleves el tipo de alimentación que lleves, el cubrir las necesidades nutricionales de tu cuerpo para mantenerte saludable. Hay que hacer una selección equilibrada de alimentos que nos aporten zinc, hierro, calcio y proteínas. Algo muy positivo que nos puede aportar seguir cualquiera de estas dos dietas, es que evitan los alimentos procesados, es decir, nada de comer conservas en lata y menos platos preparados de los que venden en los supermercados ya que van llenos de conservantes y colorantes que suelen ser de origen químico. «Algunos colorantes, conservantes o potenciadores del sabor se han relacionado con la aparición de tumores, alergias dermatológicas o problemas respiratorios». Lo que promueven este tipo de dietas es comer los alimentos sin procesar, se trata de tomar los alimentos tal cual, un pepino, un pimiento, nueces… tal cual son suministrados por la naturaleza, hay un sin fin de posibilidades, a simple vista parece que no hay nada más allá que una ensalada, pero podéis ver recetas tales como los espaguetis de calabacín (necesitan poco tiempo de elaboración y aportan los nutrientes de los alimentos sin alterar).

El cuerpo es sabio y aunque en el acto no notemos nada, en un futuro evitaremos posibles enfermedades y nuestro sistema estará bien fuerte y saludable.

Siéntete libre para dejar tu comentario

avatar